Libros de Autoayuda Recomendados para la Ansiedad

No existe el libro de autoayuda ideal, lo que para unos puede resultar una lectura motivadora y amena para otros puede suponer un libro tedioso y de difícil comprensión.

Un libro es un tesoro pero también una experiencia subjetiva de quien lee y quien escribe. Por tanto, una premisa fundamental ante la lectura de cualquier libro, es ser críticos con lo que leemos y terminar extrayendo nuestras propias conclusiones.


Muchas veces me piden recomendación sobre los mejores libros de autoayuda que puedan mejorar los estados de ansiedad y/o anímicos, y aunque reitero es algo personal, también considero que leer o profundizar sobre los principales temas que nos ayudan a manejar o controlar la ansiedad puede fortalecer los mecanismos o recursos que se estén empleando para trabajar y mejorar la autoestima, bienestar y desarrollo personal.

Libros de autoayuda recomendados

Los libros que hago referencia no son libros propios de ansiedad sino una selección personal de las mejores lecturas cuya temáticas te ayudarán a mejorar los estados de ansiedad y a superarte personalmente.

1. Cree en ti (Rut Nieves)

Son muchos los pacientes que refieren sentir inseguridad bajo los efectos de la ansiedad. Actualmente, el libro Cree en ti está ayudando a muchas personas a mejorar la seguridad en ellas mismas. De hecho, a día de hoy, es uno de los libros más vendidos dentro de la categoría de “Desarrollo Personal y Autoayuda”.

En cuanto a la ansiedad, si te propones creer en ti, sentirás menos angustia muy especialmente en lo referido a las relaciones con los demás y contigo mismo.

Es un libro que invita a tomar conciencia de uno mismo, de conocerte, de guiar tu vida. Al mismo tiempo te ayudara a descubrir cómo funciona tu mente, el poder de las emociones y la relación entre nuestros pensamientos y nuestra vida así como a sentirte más tranquilo contigo mismo ganando una mayor independencia emocional.

Resulta fundamental no solo leer el libro sino buscar en la vida cotidiana situaciones donde ponerlo en práctica. No existen varitas mágicas sino un aprendizaje continuo.

La lectura de cree en ti puede ayudarte en los valores que transmitimos a los niños y las niñas y las consecuencias que puede tener en la consolidación de su mente. Es una buena forma de adquirir herramientas para fomentar la autoestima de nuestros hijos e hijas.

2. El arte de no amargarse la vida (Rafael Santandreu)

Entre las técnicas para vivir sin ansiedad siempre mencionamos aprender a pensar en positivo. Este libro de autoayuda puede ser útil para encontrar esas claves que te ayuden a introducir el pensamiento positivo en tu forma de pensar.

El autor enfatiza el bienestar personal en nuestra forma de pensar y en nuestros pensamientos exponiendo de una manera clara y amena las claves para ser fuertes y felices.

Principalmente, a través de historias personales y de su propio desarrollo personal, nos da pautas para cambiar nuestra forma de pensar y actuar, para abandonar comportamientos y actitudes negativas que dañan la salud emocional, indicándonos el camino para sentirnos más sereno y optimista.

En definitiva, buenos hábitos de vida emocional que te ayudarán justamente a no amargarte la vida.

3. Ser feliz en Alaska: Mentes fuertes contra viento y marea (Rafael Santandreu)

En este libro, el autor va dando pasos para orientar al lector a buscar su bienestar en el funcionamiento mental, no en las circunstancias externas, haciéndole apreciar lo que rodea e invitando a plantearnos la vida desde un punto de vista del bienestar personal a través de la fortaleza emocional y superación personal.

El ejemplar nos ayuda estimulando a convertirnos en personas con gran fortaleza emocional siempre independientemente de las circunstancias que nos encontremos. Ofreciendo las claves para desarrollar la mencionada fortaleza emocional.

Principalmente, las claves que recalca el libro son buscar el bienestar dentro de uno mismo, aprender a no apegarnos a nada ni necesitar grandes cosas para ser feliz y apreciar la vida.

El mejor libro de autoayuda cuando necesitamos afrontar adversidades y superarnos a nosotros mismos. Sin duda, vivir las circunstancias desde este punto de vista disminuirá la ansiedad propia de las situaciones de tensión provocada por los estresores (factores y desencadenantes del estrés) que pueden surgir en la vida.

4. El libro de las pequeñas revoluciones (Elsa Punset)

Es un libro muy fácil de leer que siempre puede tenerse a mano. Está basado en 250 rutinas breves, de manera que puedes abrir el libro y leer por donde necesites, en pequeños capítulos eliges la rutina que necesitas para ese día. Puedes abrirlo en cualquier momento por cualquier página.

Orientado a poner en práctica para cambiar aquellos hábitos, costumbres y maneras de actuar que puedan estar perjudicando tu bienestar emocional. Entre las rutinas que propone la autora, hay referencias al autocuidado y autoestima, a la activación, dedicadas a conocerte mejor, para descansar y desconectar.

Un buen libro para tenerlo de cabecera y para aquellos que no disponen de mucho tiempo para leer. En 5 minutos puedes disponer de tu rutina breve diaria.

Empezar el día con una motivante rutina te predispondrá a comenzar el día desde la tranquilidad y el optimismo.

5. La inutilidad del sufrimiento: claves para aprender a vivir de manera positiva (María Jesús Álava)

Es un libro que nos plantea a lo largo de su lectura como sufrimos inútilmente con nuestras formas negativas de pensar.

Puede resultar útil y de mucha ayuda a personas que se describen a sí mismas como “negativas” ya que verán descritas en las anécdotas que habla la autora esas actitudes erróneas que tenemos día a día y que nos impiden sentirnos bien con nosotros mismos.

Este libro favorece el ser consciente de lo fácil e inconscientemente que sufrimos cuando nos planteamos la vida y sus circunstancias de manera negativa; y lo importante de no desbordarnos con tanta energía negativa provocada por nuestra forma de pensar, y en la mayoría de las veces, origen de muchas de nuestras ansiedades.

Principalmente, el libro transmite que no es tan importante “lo que nos pasa”, siendo crucial lo que pensamos en cada momento. A lo largo del libro explica que siempre pensamos antes a lo que sentimos, y es el pensamiento el que nos hace sentirnos bien o mal. Por eso, no todas las personas nos sentimos igual ante las mismas circunstancias. Lo que para uno puede resultar algo tremendamente negativo, para otros puede ser indiferente y para otros una oportunidad, siempre dependerá del cristal con el que se mire.

También es especialmente de utilidad para aquellas personas que les supone muchas dificultades dejar atrás circunstancias vividas o momentos sufridos, quedando bloqueadas. Esta lectura puede ayudarlas a tomar consciencia del sufrimiento inútil que les supone tal planteamiento.

6. Meditación Para Principiantes (Jack Kornfield)

Al escuchar hablar de meditación parece que hablamos de un método difícil de llevar a cabo. Sin embargo, meditar puede resultarnos más sencillo de lo que nos parece. Solo basta dedicar unos minutos el día para realizarlo. Con los sencillos ejercicios que aparecen en este ejemplar, comenzar esta práctica cotidiana te predispondrá hacia ser una persona tranquila y armoniosa.

Lo ideal de este libro es que el método está concebido para principiantes y es una buena manera de iniciarse en la práctica de la meditación. En el CD se incluyen seis meditaciones guiadas.

Los beneficios de la meditación son muchos, entre ellos se encuentra el alivio y control de la ansiedad. Existen multitud de estudios científicos avalan su eficacia.

7. Mandalas (libros para colorear)

Si sufres de ansiedad, hacerte con un libro para colorear mandalas u otras imágenes relajantes puede resultarte una técnica sencilla para aliviar la ansiedad en momentos puntuales donde necesitamos pararnos y comenzar a relajarnos. Las madalas tienen resultados muy efectivos en quienes las tienen presentes en su vida diaria. Son muchos los pacientes con ansiedad que cuentan con uno o varios libros de mandalas, suponiéndoles un ejercicio sencillo y fácil de aplicar para calmar su ansiedad.

Dibujar y colorear ayuda a relajarnos; si además lo haces en un ambiente tranquilo e incluso acompañado de una música de relajación puedes obtener beneficios semejantes a la meditación. Mejoraras la concentración, activaras energía positiva, te relajaras y sentirás armonía y paz. Sin duda, la creatividad es un buen recurso para manejar y reducir la ansiedad.

También puede utilizarse con niños, e incluso algunos de los libros de mandalas van dirigidos a ellos, pudiendo elegir el dibujo de mandalas como técnica para encontrar la calma y la tranquilidad en los más pequeños.

Precio: EUR 6,60
Precio recomendado: EUR 6,95

8. Emocionario. Di lo que sientes (Cristina Núñez y Rafael Romero)

Es un libro que enamora, tanto a pequeños como mayores, podríamos definirlo como el diccionario de las emociones. Está ilustrado con maravillosas imágenes que posibilitan dialogar abiertamente sobre las emociones con quien lo compartimos.

De una manera sencilla describe cuarenta y dos estados emocionales para aprender a reconocerlos y expresarlos. Cada emoción va acompañada de preciosas imágenes que ilustran la emoción de manera que se puede conversar con quien compartimos su lectura, sobre lo que les ha sucedido a los personajes de las ilustraciones y sobre cómo pueden sentir y por qué, así como aprovechar para expresar momentos de sus vidas donde ellos mismos han podido sentirse así. Muy útil para niños que les resulta difícil expresar sus emociones.

Sentar las bases de una buena educación emocional es un seguro de estabilidad emocional para la vida, y una forma de prevenir estados de ansiedad en los más jóvenes. Sin duda, hablar de las emociones y de lo que sentimos es una de las claves para vivir sin ansiedad.

Es uno de los libros más vendidos que suele gustar mucho a los niños y puede ser el comienzo de una buena comunicación emocional familiar. Puedes leer una muestra del contenido del libro en PDF aquí y también ver las más de 270 opiniones positivas del emocionario.

Precio: EUR 17,10
Precio recomendado: EUR 18,00

9. Tranquilos y atentos como una rana (Eline Snel)

Al igual que la meditación para adultos tiene grandes beneficios puede resultar una valiosa estrategia para emplear con los niños. Enseñarles a estar tranquilos y atentos les ayudará a disminuir estados de nerviosismo e inquietud, mejorando las dificultades para dormir y encontrándose más sosegados.

El libro incluye un CD con meditaciones guiadas para los niños y son ejercicios muy simples y sencillos que pueden practicarse a diario. Puedes comenzar a meditar con tus hijos e hijas de una manera muy cómoda.

En el libro se ofrecen ejercicios para prestar atención, relajar la mente, disminuir las preocupaciones, manejar los sentimientos difíciles, etc. Es uno de los libros más vendidos en la sección de “Bienestar y vida sana” y cuenta con más de 100 opiniones que avalan la practicidad y utilidad del libro con los niños, y con los padres.